CURSO DE MINDFULNESS PARA PROFESIONALES DEL ÁMBITO SOCIAL

Reducción del Estrés e Inteligencia Emocional

En este curso entrenamos a los profesionales del ámbito social, educativo y de la salud mental a reducir el estrés laboral y desarrollar la inteligencia  emocional.

Las profesiones que implican una intensa dedicación a los demás generan un elevado grado de cansancio mental y agotamiento emocional, tanto por la complejidad de la tarea, como por las demandas de los usuarios y de la sociedad. Cuando nos dedicamos a atender las necesidades del otro, a menudo, acabamos por desatender nuestras propias necesidades.

A través del Curso de Mindfuness que ofrecemos, se obtienen nuevas habilidades para manejar las situaciones de estrés y desbordamiento por sobrecarga laboral (Burnout). Atender estas necesidades favorece una mejor calidad del servicio que ofrecen los profesionales, aumenta el rendimiento y la capacidad para responder a los cambios y prevé posibles bajas laborales.

Creamos entornos saludables y de crecimiento entre los profesionales.

Propuesta

El objetivo de nuestros cursos es que sean muy aplicables en el día a día de los profesionales. En este sentido ofrecemos múltiples ideas de pequeñas prácticas muy sencillas que se pueden empezar a aplicar en el trabajo desde el primer día, y que hay que practicarlos para convertirse en nuevos hábitos más saludables que ayudan a reducir los niveles de estrés y aumentar el bienestar emocional.

Este programa consiste en un proceso que facilita un espacio de experimentación y conocimiento que sería menos accesible individualmente.

Se trata de un proceso teórico-práctico basado en las enseñanzas de la Psicología Positiva, el Mindfulness (Atención Plena), la conciencia corporal, la Metacreatividad y la Educación biocéntrica trabajando de forma interdisciplinaria.

Entrenamos la concentración, la claridad mental y la plena atención en cada actividad que estamos realizando. Esta capacidad es imprescindible para desarrollar nuestra labor profesional con excelencia.

Aprendemos a gestionar las emociones, practicar una comunicación empática y desarrollar relaciones saludables, necesarias para favorecer un ambiente positivo que repercute en la calidad de vida de los profesionales, influyendo directamente en la calidad del trabajo que realizan.

Esta propuesta está fundamentada en las más recientes investigaciones en el campo de la psicología y la neurociencia, que demuestran la importancia de un abordaje desde una perspectiva global que incluya el cuerpo, la mente, las emociones y las sensaciones para un desarrollo integral de la persona.

Contenidos

1. Entrenamiento en la práctica del Mindfulness (Atención Plena)
1.1. Qué es y cómo nos ayuda el mindfulness
1.2. El mindfulness como hábito para la salud
1.3. La visión del mindfulness sobre la compasión

2. Gestión de las emociones y la afectividad en las relaciones profesionales
2.1. Las emociones desde la serenidad
2.2. Transformación de las emociones negativas para el beneficio común
2.3. Gestión y potencialidad de las emociones positivas

3. Práctica de la comunicación empática
3.1. Comunicación responsable y coherente
3.2. Práctica de la escucha y del habla empática

4. Desarrollo de las relaciones saludables y de calidad
4.1. Relaciones con uno mismo, con los otros y con el entorno
4.2. Vínculos y límites desde la empatía y la comprensión

5. Conciencia corporal desde la creatividad para favorecer entornos saludables
5.1. El mindfulness desde una perspectiva global: cuerpo, mente, emociones y sensaciones
5.2. La fluidez y la flexibilidad del cuerpo y la mente
5.3. Autorregulación integral para la salud

Metodología

Estos cinco ejes sobre los cuales iremos incidiendo de forma transversal a lo largo del proceso los desarrollaremos mediante breves exposiciones teóricas que se compaginarán con prácticas individuales y dinámicas grupales: ejercicios prácticos, espacios de reflexión sobre la experiencia, ejercicios corporales y visionado de audiovisuales. Se trata de una actividad dinámica y muy participativa.

La metodología que proponemos implica un desarrollo individual favorecido por la dinámica grupal, respetando el proceso de cada uno y del grupo en un entorno acogedor de experimentación, relación y desarrollo de nuestros potenciales, que facilita la integración de los conocimientos.

En cada ocasión se incidirá en los aspectos de los contenidos más adecuados, que se desarrollarán en función de las necesidades de cada grupo.

Se invitará a los participantes a que se impliquen mediante pequeñas prácticas diarias, con el objetivo de profundizar en el proceso e integrarlas en el día a día, tanto a escala personal como profesional.

Beneficios

- Desarrolla la capacidad para gestionar con efectividad los momentos de estrés
- Facilita la gestión de las emociones para equilibrarse uno mismo y en el entorno laboral
- Aumenta la capacidad para responder de forma creativa a los cambios y desafíos
- Desarrolla una mayor confianza, apertura y serenidad
- Incrementa la claredat mental i la concentració
- Mejora la capacidad de escucha y conexión en las relaciones personales y laborales
- Enriquece la cualidad de vida en el entorno profesional y personal

Temporalización

El programa consta de 20 horas lectivas distribuidas en ocho o cuatro semanas, en sesiones de dos horas y media o de cinco horas respectivamente. En caso necesario, se podrían distribuir de una forma diferente.

Destinatarios

Orientado a profesionales del ámbito social, de la salud y la educación, y a cualquier persona interesada a adquirir recursos personales para un desarrollo profesional excelente.

Facilitadores

Leonardo Segalin y Navina Soler

SI TIENES PREGUNTAS